Cómo tocar melódica en 9 pasos
Si eres nuevo en el mundo de las melódicas, quizás te preguntes ¿como tocar la melódica?. ¿Cómo se toca con la técnica adecuada?. ¿Es muy difícil aprender la melódica?
Déjame decirte: No es algo imposible.
Si bien es cierto necesitas de tiempo. Este no es un instrumento difícil de dominar. Puedes aprender las nociones básicas en unos dos meses, depende mucho del tiempo que le dediques y, obviamente, constancia.
Si estás aquí, es muy probable que hayas visto a otros músicos tocando una melódica. entonces ¿Cómo hacen para obtener todos esos sonidos geniales?.
¡Tu tambien lo vas a lograr!, solo es cuestion de ponernos serios y estudiar, al igual que cualquier otro instrumento, aprender a tocar la melódica solo requiere práctica y paciencia.
Pero no te preocupes, es el momento de empezar , si aún no cuentas con una melódica propia, te sugerimos algunas en este articulo -revísalo aquí-. Ahora te ayudaremos a que logres dar tus primeros pasos con la melódica de forma sencilla.
- 1. Primeros pasos: Sosteniendo la melódica
- 2. La parte fundamental: Técnicas de respiración
- 3. Técnicas de teclado
- 4. Conoce las notas
- 5. Aprende escalas
- 6. Toca tu primera canción
- 7. Aprende acordes en la melódica
- 8. Recursos expresivos: Tocar con Bending
- 9. Consejos finales
- Más artículos interesantes
1. Primeros pasos: Sosteniendo la melódica
Lo primero que debes aprender es cómo sostener correctamente la melódica. Es sencillo, Si está usando una melódica alto o tenor, deberías sostenerla con la mano izquierda y tocar las teclas con la derecha.
Todas las melódicas están diseñadas para personas diestras, aun así, es posible tocar con la mano izquierda y sostener con la mano derecha pero es una práctica muy incómoda.
Así que para no tener una mala práctica, sugerimos que intentes tocarlo con la mano derecha.
Asegúrate de que tu mano izquierda esté sujetando firmemente la melódica, y no esté tan tensa o apretando fuerte. La mano derecha debe estar relajada con los dedos ligeramente doblados.
A algunas personas les gusta sostener la melódica de lado, y a otras les gusta mantenerla plana con la mano derecha sobre la parte superior.
Si estás usando una melódica soprano o uno de los modelos más pequeños con teclas de estilo paleta, deberías tocarlo con ambas manos sosteniendo el instrumento en cualquiera de los lados.
Entonces en este caso una mano debe tocar las teclas blancas y la otra manos tocará las teclas negras. Estas son solo pautas básicas.descubrirás con el tiempo y la práctica lo que le resulte más cómodo.
2. La parte fundamental: Técnicas de respiración
Soplar a través de la melódica es el siguiente concepto importante y, a menudo, el que más se pasa por alto. Controlar tu respiración y aplicar una buena técnica de respiración es esencial para tocar bien la melódica.
Existen varios métodos para lograr diferentes sonidos, la mayoría son bastante fáciles de aprender. Para producir notas más suaves debes usar un aliento más ligero, a veces casi susurrando en la boquilla.
Para obtener un sonido más fuerte, intenta soplar con más fuerza, pon la boca igual a como harías un silbido, así puedes respirar y crear más ataques.
Usar tu lengua para crear ráfagas cortas y entrecortadas es otra buena técnica para aprender.
Para lograr un efecto de trémolo, cambia tu respiración rápidamente mientras tocas. Esto creará una variación en el volumen, una técnica común en la ejecución melódica.
Ten en cuenta que soplar demasiado fuerte puede desplazar la caña y forzarla a desalinearse. Comienza lentamente y sopla con suavidad al principio hasta que tengas una buena idea del sonido del instrumento.
Otra cosa que debes recordar es que cuantas más notas toques al mismo tiempo (o cuantas más teclas pulses juntas), más suave sonará la melódica y más fuerte tendrás que tocar para alcanzar el mismo volumen.
A medida que toques más, comenzarás a desarrollar tu propio estilo y técnicas que harán que tu sonido sea único.
Puedes ir practicando todo lo explicado con el siguiente video: respiración y posición básica de la melódica.
3. Técnicas de teclado
Hay varios enfoques para tocar las teclas en una melódica, y después de tocar un rato encontrarás lo que mejor te convenga. En general, debes comenzar con algunos buenos hábitos básicos.
Asegúrate de que sus manos estén relajadas y tus dedos no estén rígidos. Tu pulgar debe estar debajo de tus dedos en la parte inferior de la melódica a medida que avanzas hacia arriba y hacia abajo de las teclas.
Intenta tocar con un toque ligero, ya que esto ayudará a desarrollar una buena velocidad y articulación. Comienza con riffs, frases simples y breves, avanza lentamente y poco a poco podrás lograr una mejor digitación con melodías más largas y complicadas.
Revisa el siguiente video para aprender algunos ejercicios para tus dedos.
4. Conoce las notas
Es momento de que te familiarices con tu melodica, y aprendas el nombre de las notas de tu teclado. Como esta es solo una guia para autodidactas no entraremos en temas de notación musical, lectura de pentagrama, partituras, etc.
Iremos directamente al punto, existen 7 notas musicales y cada una con un nombre diferente: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. también se utiliza mucho la notación americana C-D-E-F-G-A-B. Equivalen a lo mismo, C(DO) D(RE), E(MI), etc. Memorizalas de forma ascendente y descendente.
Como en el piano, la melódica tiene teclas blancas y negras. Puedes observar que hay tres teclas negras, después dos y así sucesivamente. Cuando hay tres teclas negras, la primera tecla blanca es Fa, y cuando son dos teclas negras la primera es Do.
Cada nota tiene un sostenido que también es necesario aprender para poder tocar una canción, mientras vas aprendiendo y memorizando, puedes pegar un papel con el nombre de la nota en cada tecla, así te servirá de guía inicial.
Ahora revisa el video para que ubiques cada nota de forma correcta.
5. Aprende escalas
Si quieres mejorar la agilidad de tus dedos, debes practicar escalas musicales, las escalas son notas sucesivas en un orden establecido. Te ayudará a recorrer todo el rango de notas en tu melódica, y facilita el aprendizaje de canciones.
Aprende una escala en Do mayor, es la única que se toca con las teclas blancas DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI. Toca esta escala de arriba hacia abajo, al principio mirando el teclado, poco a poco intenta mirar menos a tus dedos.
Aprende las escalas más básicas, y hay muchos videos que puedes encontrar si quieres profundizar el tema.
6. Toca tu primera canción
Ya has dominado la técnica básica de la melódica, esto es lo más importante y lo que te tomará más tiempo aprender, solo se paciente, dedicale todo el tiempo necesario, practica muchas veces y no te rindas al primer fallo.
Una vez que logres una mejor habilidad e independencia de los dedos ya puedes aprender la canción que más te guste.
Hay muchos videos y material donde te enseñan las notas de las canciones del momento y del género que gustes.
Recomendamos temas infantiles o conocidos para empezar, no tienen estructuras complejas y son repetitivos, es lo que viene bien para un principiante.
7. Aprende acordes en la melódica
La melódica es un instrumento polifónico, y se puede tocar varias notas a la vez, como un piano. Tocar un acorde es tocar dos o más notas a la vez, siguiendo ciertas reglas y distancias.
Cuando conozcas las escalas básicas, con algo de práctica, la formación de acordes se te hará muy sencillo.
Entre los acordes mas conocidos estan, Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, sol mayor, etc.
Esta parte es algo compleja para quien no ha estudiado música o no tiene nociones de armonía, ya que ese no es el tema que venimos a mostrarte, solo podemos aconsejar que busques más información sobre acordes de la melódica y los memorices.
Conforme aprendas mas canciones, iras utilizando más acordes. Te dejamos un video instructivo.
8. Recursos expresivos: Tocar con Bending
Cuando ya hayas dominado tocar las notas de forma natural y ya tengas dominado los dedos, esta es una de las técnicas de teclado más populares es el bending de notas. Esto no es lo más fácil de hacer, pero con la práctica es una herramienta muy útil para agregar algo de expresión y sabor a tu interpretación.
El concepto aquí es tocar una nota con normalidad y luego, mientras todavía sopla muy lentamente, comienza a aliviar la presión de la tecla con el dedo.
La nota un debe sonar, pero con una caída en el tono que se crea al cortar parcialmente el flujo de aire. Esto es lo que se oye como una nota doblada (Bending).
Se usa con más frecuencia en el blues pero también es muy útil en muchos otros géneros musicales. Este video es un ejemplo claro de cómo lograr el famoso Bending.
IMPORTANTE: Esta técnica es algo avanzada, sólo es recomendable cuando ya hayas dominado las notas, la correcta posición y ya estes tocando algunas canciones.
9. Consejos finales
Hay varios libros y videos instructivos buenos en toda la red, aprender algunas escalas y acordes de piano será de gran ayuda.
La práctica es la clave para mejorar en cualquier cosa, reserva una hora al día para tocar y se verá recompensado rápidamente.
Tocar con grabaciones y melodías originales es una buena manera de mejorar tu oído y tiempo.
Por supuesto, no hay como tocar con otras personas. Si está a tu alcance reúnete con otros amigos músicos que recién empiezan o ya tienen un nivel intermedio.
Solo esto te ayudará a comprender cómo funciona tu instrumento en una configuración de orquesta. Te obligará a ir a lugares en el teclado que de otro modo no intentarías.
Además, es muy divertido, lo que te mantendrá tocando más y mejorando.
Deja una respuesta